Gitanos presenta“La tiendita de recuerdos”, el primer adelanto de su segundo álbum de estudio: “El muerto se ríe del degollado”. Lo hará en trabajo conjunto con Valiant Negro Records, el sello discográfico emergente que viene irrumpiendo en la escena actual con lanzamientos mensuales y constantes de sus 15 artistas asociados.
“La tiendita de recuerdos” inaugura la etapa más contestataria y sólida en la trayectoria del grupo, marcando una clara declaración de principios sobre su forma de hacer música: independiente, colectiva y con vocación de trabajo. Reflexiona sobre la industria musical contemporánea y expone las tensiones que enfrentan las nuevas bandas del “nuevo rock” frente a las reglas que impone la escena independiente. Con una lírica crítica y directa, Gitanos abre la segunda parte de su obra con un mensaje contundente: es posible crear música de calidad desde otras lógicas, sin subyugarse a los mandatos del mercado, tanto del mainstream como la escena autodenominada “independiente”.

Este sencillo, como también el álbum completo, fueron grabados en vivo en el estudio de Valiant Negro Records, que ha acompañado a la banda desde sus comienzos y ha editado y distribuido toda su discografía. Esta elección técnica aporta un sonido auténtico y orgánico, en línea con la frescura amenazante que define a la banda. La grabación en vivo acentúa la crudeza emocional de un estilo propio, al que bautizaron blues bastardo: una combinación singular de rock psicodélico, stoner, dub y blues pesado, que expande los márgenes del rock actual y dialoga con diversas tradiciones musicales desde una mirada contemporánea y local.
El tema fue grabado, mezclado y masterizado por Manuel Maero, quien además comparte la producción con Matías Vergnano, autor y compositor de la canción. Gitanos está integrado por: Matías Vergnano (guitarra y voz), Manuel Maero (batería y voz), Gonzalo Bravo (bajo), Micaela Fritzler (coros y percusión) y Ana de Vargas (sintetizadores y coros).
El arte de tapa fue realizado por Julián Vilouta (@viloutropico), quien también diseñó la portada de “Gitanos Blues Bastardo”, el primer álbum de la banda. Esta nueva pieza inaugura una serie gráfica que acompañará cada lanzamiento vinculado al nuevo álbum, como parte de una propuesta visual integral, concebida con los mismos valores y criterios éticos y estéticos que definen esta etapa de Gitanos.


